20 de marzo de 2007

ANTONIO GALA

Antonio Gala presenta “El pedestal de las estatuas” Historia ambientada en la época de Felipe II.

“Sé como nadie, de qué está hecho el pedestal de las estatuas: de abusos, sangre, llanto y muertes, unos; de soberbia, desprecios y avidez, otros; de negación a la vida, los demás”. Con estas palabras leídas de su última novela, “El pedestal de las estatuas”, Antonio Gala resume la razón de ser de un libro que ha querido escribir desde que era pequeño.“Lo quise escribir desde siempre porque cuando de niño estudiaba historia, me parecía todo una especie de cachondeo, se notaba que todo era mentira. Había unas contradicciones terribles, no casaban las fechas”, recuerda Gala. Y añade: “Y siempre quise escribir la verdad sobre la historia de España, en la que había una especie de cuarto oscuro con un titular encima que decía ‘Leyenda negra’. Pero la leyenda negra ni era leyenda ni era negra, era la verdad. Lo que sucede es que en aquel momento, la grandeza española obligaba a no creer lo que se decía en contra de ella”.Antonio Gala se sirve del hallazgo de un manuscrito en la biblioteca de la Universidad de Pau para adentrarse en uno de los períodos más oscuros y fascinantes de la historia de España: el reinado de Felipe II.

“No sólo para levantarle las faldas a la historia, sino para obligarla a hacer un striptease, necesitaba a alguien que tuviera pruebas y buenas razones para obligar a la historia española a desnudarse -confiesa Gala-. Y elegí a un personaje que poseía toda la documentación auténtica de lo sucedido durante la segunda parte del siglo XV y todo el XVI. Era Antonio Pérez, secretario íntimo de Felipe II”.
FRASES DE GALA:
- El amor es una amistad con momentos eróticos.
- Esta sociedad nos da facilidades para hacer el amor, pero no para enamorarnos.
- El que no ama siempre tiene razón: es lo único que tiene.
- La felicidad es darse cuenta que nada es demasiado importante.
- El escritor, muchas veces, es como un caballo de carreras que ha perdido su jinete y ya no sabe porque está corriendo ni dónde está la meta y, sin embargo, se le exige seguir corriendo aunque no sepa ni hacia dónde ni por qué razón.
- El dolor es más fuerte entre los más fuertes. Como el cáncer.
- El amor es la poesía de los sentidos. Pero hay poesías malísimas.
- La dictadura se presenta acorazada porque ha de vencer. La democracia se presenta desnuda porque ha de convencer.
- Al poder le ocurre como al nogal, no deja crecer nada bajo su sombra.
- Vivid no de acuerdo con los ideales recibidos, sino con vuestras aspiraciones, con vuestra intuición más vehemente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuerdo cuando oí a Gala por televisión decir lo de "el amor es una amistad con momentos eróticos". Me caló hondo y me parece una definición excelente. Existe otra frase que también se debería incluir: "No soy pesimista. Soy un optimista bien informado".
Así es la vida...

TANIA dijo...

- "Esta sociedad nos da facilidades para hacer el amor, pero no para enamorarnos"

Esta sociedad siendo que está rodeada de porquerías dudo mucho que pueda facilitar el crear amor, solo te lleva a regirte por las modas estúpidas, al egocentrismo y a la idiotez....!! Todos podemos hacer el amor crearlo también pero deshacerlo ..nunca

- "El que no ama siempre tiene razón: es lo único que tiene"

No creo que los que no aman tengan siempre la razón, lo que si creo es que se guían siempre por la razón, pero pueden estar acertados tanto como no. Por otro lado, creo que el que ama, no suele pensar tanto en las explicaciones lógicas, porque por lo que pasan no lo es, pero si puede estar acertado, pensar, y buscar respuestas, aunque no las encuentre en el amor específicamente.
La mayoría de las personas no pueden o no quieren visualizar al amor y a la razón como uno solo

- "La felicidad es darse cuenta que nada es demasiado importante"
Me encanta esta frase, pero se puede malinterpretar.... nada es demasiado importante pero todo se debe de respetar y valorar, porque la frase no quiere decir que no vale la pena disfrutarlo...

"El amor es la poesía de los sentidos. Pero hay poesías malísimas."

No todos tenemos esa cualidad de expresar lo que uno siente por esa persona especial, por eso hay unos que superan a otros en la forma de hacerle ver que uno ama a alguien, pero si recalco lo que uno lleva en su corazón y lo que tiene ahí guardado no se compara con nada.

No soy pesimista. Soy un optimista bien informado :)

Salu2