23 de marzo de 2007

TELEREALIDAD

La televisión de nuestros días está altamente cargada de los programas que espectacularizan lo cotidiano, exhiben emociones, recrean el dolor y la desgracia y airean las miserias de todo orden.Es llamativo el hecho que en la era digital, el placer de mirar, leer, saber de la vida privada se ha desplazado de los famosos a la gente común que se encuentra dispuesta a exponer sus miserias y alegrias frente a millones de desconocidos. A este fenómeno se le ha dado el nombre de TV verdad, Telerealidad, telebasura o reality show.
Su éxito y desarrollo se debe a que son productos de bajo costo debido al tipo de producción y a la escenografía fija y sencilla que presentan. Además la TV había llegado a cierta saturación de algunos productos y tenía la necesidad de cambiar y renovar los antiguos géneros de ficción. Estas situaciones dieron lugar a la creación de géneros narrativos no ficcionales, como por ejemplo el de los reality shows donde las personas comunes tiene un lugar para mostrarse ya que no hace falta ser rico ni famoso para aparecer en televisión y ser escuchado.
Frente a tanto éxito, polémica y controversia, la curiosidad se hace materia en esta investigación. Es por esto que elegimos dentro de los reality show, el subgénero de los talk show donde el testimonio de una persona anónima y sin grandes méritos acerca de su vida es el protagonista. Creemos que este tipo de programas puede ser tomado como objeto de estudio de la sociedad misma, ya que reflejan hábitos, actitudes, comportamientos y aspectos culturales de la misma.
Existen tres tipos principales de telerrealidad:
- Observador pasivo: la cámara observa pasivamente las actividades cotidianas de una persona o de un grupo de personas.
- Cámara escondida: la cámara observa a personas que ignoran que son filmadas. Suele utilizarse en programas que hacen bromas o enfrentan a la gente a situaciones inverosímiles, y filman sus reacciones para entretener a su audiencia.
- Concurso de telerrealidad: en este tipo de emisiones un grupo de personas en un ambiente cerrado compiten por un premio, mientras son observados de forma continua por las cámaras.
De esta forma, hay que destacar tres características de los reality shows:
- Muestra una serie de hechos que, estrictamente, no pueden incluirse dentro de las categorías de realidad y ficción, sino que son la manifestación de una nueva forma de ser: la hiperrealidad televisiva.
- Las acciones de los personajes invitados suele basarse en mostrar públicamente hechos relacionados con su vida privada.
- Exige la colaboración de personas no profesionales del medio. El objetivo puede ser reforzar la interactividad entre la televisión y el espectador.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los programas de telerealidad tienen un nombre adecuado. TELE significa LEJOS. Y no hay nada q este mas lejos de la realidad
(y verdad) q estos programas, las pelis de ficción son mas reales; muestran comportamienos y emociones naturales de la gente.

asma dijo...

Al inicio de este fenómeno,me gustaba ver este tipo de programas
de la "telerealidad",
ya que era un fenómeno extaraño que debía ser descubierto pues era la cosa de moda que ha marcado los principios del siglo XXI .
Entonces con mis amigos discutíamos sobre los diferentes acontecimientos de estos programas
sobre todo para romper con la rutina y el estrés.
Me recuerdo que hablábamos de los protagonistas de la telerealidad como si viviésemos con ellos y como si los conociésemos de verdad...
Yo, personalmente, vivía sola y me hacían compañía. Sin embargo, con el tiempo, he llegado a la conclusión de que, para mí, estos programas no nos aportan nada; son simplemente idiotas, aunque los viese antes, pero es necesario reconocer que era aún una adolescente en esa época...jeje :D