14 de junio de 2007

LOS PIROPOS...

Aquí...
Ligar es uno de los deportes masculinos más practicados en Marruecos y con esto va el arte de soltar piropos. ¿Sabemos decir piropos los hombres? ¿Hasta qué punto tenemos el derecho de molestar a las mujeres con nuestras chorradas? ¿Aprecian las mujeres estos piropos? Son muchas preguntas, no sé qué opináis del tema.
Me acuerdo que los piropos emepzaron, por lo menos en mi ciudad, a formar parte del paisaje oral a principios de los años 80, luego se transformaron en casi una agresión verbal de los hombres practicada diariamente sobre las mujres.

En otro sitios...

Según cuenta la historia, hace más de 8 siglos, los honorables miembros de la corte real no se permitían desbordar las pasiones. Esa era una conducta del vulgo. Su alternativa, entonces, era enamorar con las palabras seductoras y filiales, que "declaraban con firmeza su amor en este mundo y sino, en el otro".

Nos podemos remontar también, a las argucias de Júpiter, el máximo dios del Olimpo Romano, que tuvo que convertirse en hormiga para convencer de su amor a la pequeña Clítoris, una esquiva damisela de la época.

Así, los cortesanos de los siglos XII y XIII se convirtieron en unos encantadores de mujeres, dentro de las restricciones propias de su mundo y su cultura, para poder enamorar y consumar su amor.
Desde entonces, se dice que "la mujer se enamora por los oídos", como los hombres "por los ojos" ¿Será tan así? La propuesta es establecer un foro de intercambio entre ustedes y nosotros para mejorar “los recursos”.

Algunos ejemplos:

Aparecistes en mis sueños y conquistaste mi corazón, cuando menos me lo esperaba me rompiste el corazón.
¿Qué es vida? Vida es amar. ¿Qué es amar? Amar es besar. ¿Qué es besar? Ven aquí que te voy a enseñar.
El pez se muere en la arena, el águila en la alta roca, y yo que por ti me muero, quiero quedarme en tu boca.
Alta luna en tu madrugada, rocío al despertar, y en la historia de tu vida, rima de besos y cuento de nunca acabar.
A esta sed loca no la calma el beber, sino el beso de otra boca que tenga la misma sed.
Ni mil poetas en mil años podrían describir tu belleza.
Cuando tu naciste tu madre no sabia si había dado a luz una muñeca o una niña...Dile que yo si lo se: Un ángel.
Como una cintura tan pequeña como la tuya, puede soportar una belleza tan grande.
Lo hermoso de tu belleza es que portándola no la detectas y esa bella ingenuidad es lo que te hace mas bella.
No seré el más guapo de este lugar, ¿Pero ves a otro que te esté cortejando?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos sí que son piropos bonitos, y no las vulgaridades que a veces tenemos que soportar en la calle, del estilo de "tanta curva y sin freno" o "cuánto me gustaría ser tu secador de pelo, para que todos los días me agarres del mango."
Salu2

Anónimo dijo...

Por incomprensible que parezca, al hombre que dice el piropo no le importa nada que la mujer desconocida que lo recibe no le haya pedido opinión (ella debería sentirse halagada de que un hombre evalúe su físico en público) y/o que a ella pueda incomodarla el derecho que él se otorga, o incluso, dada la violencia de abuso sexual de hombres hacia mujeres en el mundo, aterrorizarla.
¿No creéis que es más que suficiente para criticar la práctica de los piropos la razón de que a una persona (mujer, para estos casos) pueda no apetecerle saber qué piensan de ella personas (hombres, para estos casos) que no conoce? La gente machista (recalcitrante) esto no lo comprende. No comprenden que esta tradición pueda y deba cuestionarse, o si quiera que es un derecho de hombres y mujeres el rechazar esa situación.
Es machista "piropear" a una mujer porque la mujer no te ha pedido opinión sobre su cuerpo, y por lo tanto, es ilegítimo que se le imponga escucharlo. Las mujeres no son cuerpos expuestos para la evaluación de los hombres, son personas. El sistema machista, sin embargo, nos enseña que somos personas sólo mientras aceptemos estar al servicio de otro grupo humano, el de los hombres; o sea, que somos personas de segunda clase (como concibieron filósofos como Platón y Aristóteles), con una función decorativa importante y de recipiente para el desahogo sexual, que deben aceptar sin rechistar lo que a los hombres les apetezca hacer con nosotras, como por ejemplo, sin conocernos, decirnos cosas por la calle que a menudo aluden a su deseo sexual.
Todas las mujeres sabemos intuitivamente que cuando un hombre desconocido te dice algo en la calle puede pasar cualquier cosa: desde que se limite a su agresión verbal (agresión porque no la pides y te la impone), a que intente tocarte o asaltarte. Muchas veces no respondíamos a la agresión de los piropos por miedo, porque sabemos históricamente, vivencialmente, que puede ocurrir cualquier cosa desde un mal rato a la peor de las torturas.
Que haya mujeres que desean que los hombres les digan piropos (si es que las hay) no es una RAZÓN que justifique la práctica, que es, como he intentado explicar, uno de los "simpáticos" bastiones del machismo más misógino. Es un problema que habría que trabajar, para librarse de él. Basta que cambiemos los papeles: un hombre sí entendería que tiene derecho a protestar si gente de la calle va dando su opinión de él sin conocerle.
Decirle a una persona a la que quieres, con la que tienes una relación, que te parece guapa puede ser otra cosa muy distinta, puede no ser algo machista, sin duda. La prueba es si eso lo pueden hacer cualquier persona a cualquier persona, al margen de su sexo; hombres y mujeres a hombres y mujeres. Decirle a una persona con la que te relacionas que te gusta es algo del ámbito de las relaciones humanas íntimas, y no tiene nada que ver con la cuestión de los piropos. Los piropos se usan para consolidar la masculinidad de quien los dice y mantener la tradición de que las mujeres están ahí para alegrarle la vida a los hombres, así, como grupo al que le ha tocado el "premio".

Estos piropos los dedico a las chic@s del blog:

No te digo mi vida, te digo mi amor, por que mi vida se termina, y mi amor por ti no

¿Sabes que es lo más bonito de mis ojos? El reflejo de los tuyos

NUNCAS digas NUNCA tampoco digas SIEMPRE pero dime que me quieres como NUNCA y para SIEMPRE

Qué Dios te guarde y me dé la llave!

No camines al sol, que te vas a derretir ¡¡¡Bombón!!!.

Los destellos del atardecer son muy hermosos, pero no pueden compararse con el brillo de tus ojos."

"Si tuviera que hacerte un regalo, te regalaría un espejo, porque después de ti, lo más bonito es tu reflejo."

"Del cielo cayó un ángel para pintar tu figura pero no encontró color para pintar tu hermosura"

-¿Estas cansada?
-No, ¿por que?
- Porque has estado dando vueltas en mi cabeza todo el día

-¿Estas bien?, ¿Te dolio mucho?
- Si, bien, pero ¿por que lo preguntas?
- Cuando caíste del cielo, y llegaste a la tierra, para alegrar mi vida

-¿Sabías que las flores estan celosas?
-No, no sabía, ...Ah, y ¿por que?
-Porque les robaste a la rosas el color de sus pétalos y lo pusiste en tus labios, porque les quitaste su perfume a las violetas y jazmines y lo colocaste en tu piel, porque ahora los girasoles en vez de mirar al sol te miran a ti, porque nunca habían visto a una flor caminando y porque ahora eres de entre todas las flores la más hermosa... y es lógico, pues Dios mismo fue el que te cultivo

Parece que toda la velleza del mundo se reunio en un solo punto que eres tu.

Yo crusaria el mar nadando, escalaria la montana mas alta, y atravesaria el polo norte tan solo por un beso tuyo.

E. Majid dijo...

Hola:
Muchas gracias por vuestras aportaciones, son magníficas y muy graciosas.

Anónimo dijo...

Los piropos no dicen nada de la mujer a la que van dirigidos pero lo dicen todo del hombre que los dice.

Anónimo dijo...

para la ocasión cito una frase típicamente marroquí utilizando para ligar a la marroquí!!!
pues esta frase se forma por dos palabras;en realidad es la misma palabra que se repite dos veces;
esa palabra se forma por 3 letras 1:K, 2:S, 3:S ...
en fin pienso que todo es claro !!
El problema es que tengo dificultades a entender su significado... ^o)
por eso una recompensa de 100..00$ es reservada a quien encontrará la respuesta...
Animo ;)

Anónimo dijo...

Yo pienso que esto es una agresión verbal de los hombres hacia las mujeres. nada más..
Y no creo que a alguna le gusta escuchar esto, en mi opinión es una forma de subestimar,y no tiene nada que ver con el amor o la admiración..
por lo que se refiere a estas bonitas frases propuestas, eso podría influir a una mujer enamorada que hace confianza a el que la ama, pero escucharlas así en la calle, o por desconocidos, eso deja las mujeres indiferentes, si no, a veces muy opuestas..

Anónimo dijo...

Decir piropos por la calle como manera de seducir a una mujer o a unas mujeres es demasiado vulgar y no se llama seducción sino molestia y violación de la libertad propia de la mujer.
Hay muchas formas de abordar una mujer sin molestarla con palabras muy exageradas ya que nadie puede morir por otro; sobre todo una desconocida; o hacer sacrificios o..., ya que no es algo de nuestra era, y hay que ser tonta para crearlas.
Entonces , no pienso que a las mujeres , por lo menos la categoría de mi pertenencia ,les gustan escuchar piropos o ser ligadas por la calle .. No sé pero para mi eso hace parte de la violencia en contra la mujer y una forma de machismo...en este sentido ligar da una imagen muy negativa de los hombres que les menos precia.

No sé, pero seducir es un arte y hay que ser "artista" para saber elegir las maneras adecuadas para acercarse de una mujer. También hay que saber elegir el lugar y el momento para hacerlo...
Pero eso no impide que sea tan complicado pues a veces se basta de una mirada, una palabra o un gesto para lograr el corazón de una mujer

Por cierto, no veo ningún interés en formular frases metafóricas para abordar desconocidas...es mejor preservarlas para su dulcinea si no es un gasto y una pérdida de tiempo...

Eso me trae a la mente otra cuestión, ¿qué prensaran ustedes (los hombres) de las mujeres si los papeles eran invertidos?
¿ como serán sus visiones hacia ella en este caso?