30 de septiembre de 2007

Cielo González, alcaldesa de Neiva (Colombia)

Esta abogada de 38 años es la gobernante más amenazada de su país. Ha sufrido tres atentados y el intento de secuestro de su padre, pero no abandona. "Van a por mí porque no quieren que la democracia funcione"

Cielo González, alcaldesa de Neiva (Colombia), objetivo militar de las FARC: «Tengo que llevar diez guardaespaldas cada vez que quiero ir al cine o a misa»

Esta abogada de 38 años es la gobernante más amenazada de su país. Ha sufrido tres atentados y el intento de secuestro de su padre, pero no abandona. «Van a por mí porque no quieren que la democracia funcione»

Tiene la voz tranquila, como si las palabras «atentado», «amenaza» y «miedo» no tuvieran nada que ver con ella. Sencillamente trata de hacer honor a su nombre, Cielo. Quienes la conocen aseguran que mirando al firmamento azul intenso de su natal Neiva encuentra la fuerza para seguir adelante, aun cuando es la alcaldesa más amenazada de Colombia. Cielo González no es una gobernante cualquiera. Su historia, la que debía ser la de una funcionaria que dirige el destino de una ciudad de 350.000 habitantes, ha pasado a ser una novela de suspense que, lastimosamente, tiene poco de ficción.

Desde que lleva el timón de su municipio, esta abogada de 38 años ha sido amenazada permanentemente por la guerrilla de las Farc, grupo terrorista que la declaró objetivo militar. Tres atentados en su contra no le han dejado heridas en el cuerpo, pero ya le han lacerado el alma. Ahora la zozobra es su compañera permanente y desaparecieron de su vida cosas sencillas como caminar tranquilamente por la calle o ir al cine. Es el precio que paga por continuar inmersa en el convulso mundo de la política colombiana. Es el coste que tiene por aferrarse al sueño de ser la alcaldesa de su pueblo, aun cuando se ha convertido en una obsesión para los terroristas. Para asombro de muchos, es un riesgo que asume y le inyecta una extraña energía a su vida.

No hay comentarios: