1 de noviembre de 2007

EL DÍA DE LOS MUERTOS

La Conmemoración de los Fieles Difuntos, popularmente llamada Día de Muertos o Día de los Fieles Difuntos, es una celebración cristiana que tiene lugar el día 2 de noviembre, cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrena y que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio.

El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen indígena que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comenzando desde el 1 de noviembre, y coincidiendo con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Es primariamente una festividad mexicana y centroamericana, se celebra también en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México, pueden ser trazados hasta la época de los indígenas de Mesoamérica, tales como los mexicas, mayas, purépechas, nahuas y totonacas. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace 3,000 años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

ENLACES:

Dia De Muertos
Día de Difuntos
TEMAS SOBRE EL DIA DE DIFUNTOS
Día de los Difuntos - MSN Encarta

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola M'jid:
Hablar de la muerte me hace pensar en todas estas personas que mueren cada día y que no conocemos. Su muerte es casi inapercebida, ajena. Pero cuando se nos muere un pariente o un amigo, las cosas cambian atrozmente y cualquier ocasión resucita los recuerdos y los dolores.
Hace años se murió un amigo mío que quería mucho. Después, me di cuenta de que de mi amigo querido sólo tengo UNA foto en la que aparecemos los dos. Sin más!
Confieso que es una herencia avergonzante en comparación con los momentos que pasamos juntos. Asíque intento ahora sacar el máximo número de fotos junto a los míos (amigos y parientes). De esta manera, estoy seguro que una parte, (ellos o yo) gozará de un álbum suficientemente grueso como para que no sea una vergüenza que es la mía.
Sahlabi