4 de febrero de 2008

España fue el segundo destino turístico mundial en 2007

España fue el año pasado el segundo país más visitado del mundo, después de Francia, según el último Barómetro de Turismo Mundial elaborado por la Organización Mundial de Turismo (OMT), que destaca el incremento en el número de turistas en todo el planeta: 898 millones, un 6,2% más que un año antes.

Pese al lugar privilegiado que ocupa el turismo español, en 2007 mostró ciertos síntomas preocupantes. En primer lugar, porque el crecimiento de un sector tan maduro como el español fue del 2%, cuatro puntos por debajo de la media y, en segundo lugar, porque cercanos competidores como Francia (2,6%), Italia (7%) y Portugal (10%) crecieron más.

El secretario general de la OMT, Francesco Frangialli, reconoció ayer en la presentación del barómetro que «no se puede decir que 2007 haya sido un año excelente para España». No obstante, nuestro país fue el segundo país más visitado, después de Francia, pero por delante de potencias munciales como Estados Unidos, China, Italia y Gran Bretaña.

Asimismo, España también ocupó la segunda posición por el total de ingresos por turistas, sólo superada por Estados Unidos. Para el futuro, Frangialli confirmó las estimaciones de la OMT que sitúan en los 1.100 millones de visitantes la cifra de 2010 y en los 1.600 millones para 2020. Sin embargo, para 2008 no es optimista, ya que se verá frenado el ritmo de crecimiento de los años anteriores por la inestabilidad económica, si bien Frangialli rechazó que se vaya a producir un descenso.

La evolución positiva del turismo mundial, sobre todo, se debió a los datos de Oriente Medio (13%), el área Asia-Pacífico (10%) y África (8%). América registró un aumento del 5% y Europa del 4%. Ante esta evolución el responsable de la OMT certificó que la crisis de las «subprime» no afectó al turismo, que más bien tuvo que luchar contra el impacto de la subida del petróleo y la inestabilidad de las Bolsas.

No hay comentarios: