26 de febrero de 2008

Rajoy y Zapatero: cara a cara

Tras el intenso debate televisivo protagonizado anoche entre los dos candidatos a la presidencia del Gobierno, se suceden los datos de audiencia, las encuestas sobre quién ha ganado a ojos de la gente y las valoraciones de ambas formaciones y el resto de partidos políticos. Aunque no parece que Rajoy y Zapatero hayan resuelto las dudas de los ciudadanos ni se haya producido una ligera variación en los pronósticos de votos, lo que sí se ha evidenciado es el enorme interés que ha levantado este debate, ya que se ha convertido en el cuarto programa más visto de los últimos 15 años.

Un total de 13.043.000 espectadores se congregaron de media ante la pantalla para seguir el duelo entre ambos candidatos, lo que supone una cuota de pantalla del 59,1%, según datos facilitados por Barlovento Comunicación. En total, más de 22,5 millones de españoles estuvieron en algún momento pendientes de este debate, que comenzó a las 22.07 horas y terminó a las 23.52 horas. El minuto más visto se produjo a las 22.38 horas, con 15.081.000 espectadores y una cuota de pantalla del 65,2%, momento en el que se hablaba sobre la inmigración y la educación.

¿Quién es el ganador?

El consenso se rompe al valorar quién ganó o quién perdió el debate. Aunque la mayoría de las encuestas dan como vencedor a Zapatero, entre los partidos políticos cada uno barre para casa y apuestan por sus respectivos líderes. El candidato socialista hizo su balance personal a la salida: "Lo que hemos visto ha sido la diferencia entre un proyecto y nada, crítica, crítica y crítica"; sin embargo, Rajoy dijo haberse visto "muy bien" y, aunque no quiso hacer valoraciones, al preguntarle quién había ganado se ha señalado a sí mismo.

ABC

No hay comentarios: