¿Quién dice que la Iglesia no actualiza su doctrina con los tiempos? Los tiempos modernos traen consigo nuevas faltas. Por eso, el Vaticano ha dicho a sus fieles que deben tener cuidado con los "nuevos pecados", entre los que incluye causar deterioro medioambiental.
Los "Siete Pecados Capitales", Son una clasificación de los vicios mencionados en las primeras enseñanzas Cristianas católicas para educar e instruir a los seguidores sobre moralidad. La Iglesia católica romana divide los pecados en dos categorías principales: los "veniales", aquellos que son relativamente menores y pueden ser perdonados a través de cualquier sacramento de la Iglesia; y los "mortales", los cuales, al ser cometidos, destruyen la vida de gracia y crean la amenaza de condenación eterna a menos que sean absueltos mediante el sacramento de la confesión, o siendo perdonados después de una perfecta contrición por parte del penitente. Comenzando a principios del siglo XIV, la popularidad de los Siete Pecados Capitales como tema entre los artistas europeos de la época eventualmente ayudó a integrarlos en muchas áreas de la cultura y conciencia Cristiana a través del mundo.
Lujuria - Gula - Avaricia - Pereza - Ira – Envidia - Soberbia
A partir de ahora hay otros siete pecados capitales en los tiempos de la globalización:
Dañar el medio ambiente, participar en experimentos científicos dudosos y manipulación genética, acumular excesivas riquezas, consumir o traficar drogas, y ocasionar pobreza, injusticia y desigualdad social.
7 comentarios:
Ewa dijo...
Para mí no hace falta hacer listados de pecados (aqunque seguro habrá gente "algo perdida" que los necesite).
En realidad todos estos pecados, sean "viejos" o "nuevos" (una distinción disparatda) hablan de dos cosas:
no respetarse a sí mismo, no respetar al otro.
ewa
Una burrada plena del Vaticano. Los siete pecados capitales no se llaman capitales por ser "importantes", digamos, sino por ser "capite", cabeza de todos los demás. Acabo de leer los nuevos pecados capitales. Todos, como es natural, caben dentro uno de los siete troncos originales, de modo que es puro bla bla bla inútil de una institución que se ha caracterizado por una imbecilidad que no conoce límites.
a mi no me parece, una burrada sino que en los 7 primeros, no los contemplan evidentemente, los tiempos han cambiado y nuevas formas de trasgredir la union con Dios han aflorado, si alguien quema basura , ¿esta eso contemplado en los 7 primeros?, y sabiendo ahora que hacerlo, nos hara la vida a cuadritos en el futuro respecto del ambiente,que no se considere pecado capital, pues ami me parece que es una brillante idea, y entodo caso si quemaras esa basura o la dejaras en el desierto del Sahara (es una dramatización) no mataria a nadie directamente, pero si indirectamente, es lo mismo con los desechos toxicos y externalidades de las fabricas o destruccion de la naturaleza por la mineras y aun no se dan cuenta que eso es un pecado, nos matan y no decimos nada; claro ahora saldrian con eso del aborto y que no tienen que interferir en la vida de los demás, como es la idea?, ya me acorde, si no quieres tener un nño abortalo, al fin y al cabo no es un ser humano, claro experimenta con el feto, que otra cosa? asi has cremas o utilizalo mejor para hacer celulas madres despues lo botas como basura, como un pellejo de algun animal, claro como los que dicen eso, no han sido abortados o no les han hecho experimentos es muy facil hablar
los nuevos pecados capitales son una forma de llamarnos la atencion de que lo que hacemos esta mal, es un parametro o una pared divisoria más notoria. de esa manera las cosas ya no estarán grices sino en blanco y negro
Manu
Hola Manu:
Comparto la idea de Arturo, la Iglesia lo que busca es lavarse la cara y que siga apareciendo como el gran hermano que lo hace todo para protegernos.
Me río yo de la iglesia y sus pecados. Si en vez de dedicarse a inventar nuevos pecados hiciesen un poco de autocrítica y se modernizasen...
Es vergonzoso que digan que la riqueza es un pecado cuando ellos acumulan montones de bienes materiales. Lo que quieren es que la gente les de el dinero a ellos, no saben nada los hipocrítas.
Y que no se debe causar desigualdad, jeje, es para mear y no echar gota, ellos critican todo y descriminan a homosexuales como los que más, si todos somos iguales que lo demuestren!!!
PUES MI OPINION ESQUE ESO DE AÑADIR OTROS SIETE PECADOS ES UNA IDIOTEZ DEL VATICANO, ME DA PENA QUE LA IGLESIA SE COMPORTE ASI SIENDO DISQUE SERVIDORES DE DIOS.
Y LA VERDAD ESQUE SI FUERA PECADO ESO DE NO ACUMULAR RIUQESAS LA MISMA IGLESIA SE ESTA COMETIENDO ESE PECADO, YA QUE NO NOS HAGAMOS TONTOS, LA IGLESIA ES UNA POTENCIA Q TIENE MUCHO MAS DINERO DE LO QUE PODEMOS IMAGINAR, Y ESE OTRO DE NO CAUSAR POBREZA PUES LA MISMA COSA, OJALA LA IGLESIA SE DESPOJARA DE TODOS SUS BIENES PARA DARSELOS A LOS POBRES, PAR QUE NOS DE EL EJEMPLO, PORQUE LA IGLESIA SOLO DICE PERO NO PONE EN PRACTICA LA QUE DICE. A TODOS LOS QUE VISITAN GOOGLE, LOS INVITO A PENSAR POR USTEDES MISMOS Y NO DEJARSE MANIPULAR POR ESAS COSAS, LA VERDAD ESTE MUNDO ESTA EN DECADENCIA Y NOSOTROS PODEMOS HACER ALGO POR PEQUEÑO QUE SEA"SOLO CON CAMBIAR NUESTRA FORMA DE PENSAR Y DE ACTUAR, Y HACER EL BIEN POR NOSOTROS MISMOS, NO POR ESOS MIEDOS QUE NOS CREA LA IGLESIA" PORQUE EL VATICANO ESTA MUY LEJOS DE SOLUCIONAR LAS COSAS Y ES MEJOR QUE NO LAS EMPEOREN
Estoy de acuerdo con muchos de vosotros, pero no creo que sea una burrada del Vaticano.Creo que es una manera también de que los jovenes conozcan los pecados capitales mejor y los entiendan mejor.Asi se es mas facil entenderlos y se pueden ver desde otras perspectivas.
Saludos a todos ^^
Publicar un comentario