La Bandera Azul es un distintivo que otorga anualmente la Fundación Europea de Educ
ación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones.
La condición de Bandera Azul es concedida a las playas en más de treinta países de Europa, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Canadá y el Caribe. El cumplimiento de los criterios Bandera Azul exige el cumplimiento de normas de calidad del agua, la seguridad, la prestación de servicios generales y de ordenación del medio ambiente.
Este año el azul del litoral español perderá intensidad. En puertas de la nueva temporada de baños, medio centenar de playas y puertos abrirán sin las banderas azules que ondearon a lo largo de 2007.
Son 49 menos que el año pasado y el 17% del total otorgado desde hace más de 20 años por la Fundación de Educación Ambiental (FEE) y su socia española, la Asociación de Educación Ambiental (ADEAC), dos ong sin ánimo de lucro.
Esta pérdida está atribuida a una climatología adversa y al cambio de normativa europea sobre la calidad de las aguas de baño. Pese a ello, España se mantiene firme en el primer puesto del ranking internacional de banderas azules que se conceden en Europa, Marruecos y Canadá, con un total de 527 -455 de playas y 72 de puertos deportivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario