El número de turistas españoles en Marruecos creció el 10 por ciento en 2009
El turismo en Marruecos experimentó un alza del 6 por ciento y estuvo encabezado por los franceses, con 3,1 millones y un aumento del 4 por ciento, seguidos por los españoles, los belgas (469.000) y los holandeses (443.000), ambos con un aumento del 12 por ciento interanual.
Pese al incremento en el número de turistas, las noches de hotel contratadas registraron en 2009 un descenso del 1 por ciento, hasta alcanzar los 16,2 millones, frente a las 16,4 millones del año anterior, según la información citada por la agencia MAP.
El departamento de Turismo precisó que esa "ligera bajada" se debe a la caída del 4 por ciento en las reservas de los no residentes, compensadas en parte por un aumento del 10 por ciento en las de los residentes.
Entre los españoles y los turistas de nacionalidad árabe se registró un alza respectiva del 13 y del 6 por ciento en el número de pernoctaciones, mientras que entre los franceses, los británicos y los alemanes se apuntaron retrocesos del 7, del 13 y del 7 por ciento.
Las ciudades de Marraquech, Agadir y Casablanca concentraron entre las tres el 71 por ciento de las noches reservadas, y según las fuentes, la tasa de ocupación media de los establecimientos hoteleros marroquíes se situó en el 41 por ciento, 4 puntos menos que en 2008.
Por otra parte, los ingresos generados por los turistas que acudieron al país se establecieron en 52.800 millones de dirham (unos 4.650 millones de euros), lo que supuso un descenso del 5 por ciento en comparación con el año anterior.
EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario