30 de abril de 2012

LISTA NEGRA DE PAÍSES DE LA PIRATERÍA


Los Estados Unidos incluyeron a la Argentina en la Lista de Vigilancia Prioritaria contra la Piratería Comercial y los Derechos de Autor, en un reporte en el cual reclamaron al gobierno mayor compromiso en el combate contra la violación de la propiedad intelectual, de acuerdo con un informe de la Representación Comercial de los EEUU. (USTR)

La USTR emitió el Informe Especial 301 en el que incluyó a la Argentina como uno de los países con más problemas a la hora de respetar la propiedad intelectual de empresas de los EEUU.

El documento destaca que "los socios comerciales de la Lista de Vigilancia Prioritaria presentan las preocupaciones más significativas en cuanto a la insuficiente protección de los Derechos de Propiedad Intelectual (DPI) o con problemas de ejecución, o acceso limitado al mercado, para las personas que dependen de la protección de los DPI.

El informe destaca que "persisten importantes problemas, entre ellos con respecto a la amplia disponibilidad de mercancías pirateadas y falsificadas, y una cartera de patentes no respetada de larga data".

"Aunque algunas industrias muestran una buena cooperación con las autoridades del orden público, el sistema judicial sigue siendo ineficiente, y sigue siendo importante que las autoridades persistan en la disuasión", remarca el documento.

La USTR puso de relieve que "la piratería en Internet es una preocupación cada vez mayor, y los niveles generales de la piratería de derechos de autor, siguen siendo elevados. Los Estados Unidos alienta a la Argentina para ofrecer protección contra todo uso comercial desleal, así como la divulgación no autorizada, de la prueba y otros datos, en la aprobación de comercialización de productos farmacéuticos, y para proporcionar un sistema eficaz para hacer frente a problemas de patentes, en relación con las solicitudes para comercializar productos farmacéuticos".

"Este año, el Informe Especial 301 es más importante que nunca en vista de los recientes datos del gobierno de Estados Unidos que muestran que las industrias intensivas en propiedad intelectual aportan hasta 40 millones de empleos en Estados Unidos y hasta en un 60 por ciento de las exportaciones estadounidenses. Cuando los socios comerciales no protegen a los derechos de propiedad intelectual, amenazan los puestos de trabajo críticos y las exportaciones", dijo el representante comercial estadounidense, Ron Kirk.

"Argelia, Argentina, Canadá, Chile, China, India, Indonesia, Israel, Pakistán, Rusia, Tailandia, Ucrania, y Venezuela se encuentran en la Lista de Vigilancia Prioritaria. Estos países serán objeto de una vigilancia bilateral particularmente intensa durante el año que viene", menciona el documento de la USTR.

El Informe Especial 301 es una revisión anual de la situación mundial de protección de los DPI que realiza la USTR conforme a la Sección 182 de la Ley de Comercio de 1974, enmendada por la Ley Omnibus de Comercio y Competitividad de 1988 y la Ley de Acuerdos de la Ronda Uruguay.

No hay comentarios: