23 de junio de 2007

Made in Spain: EL TORO OSBORNE

El toro de Osborne es una enorme silueta de un toro bravo, concebida originalmente sencillamente como una gran valla publicitaria de carretera que se encuentran situadas en puntos concretos de la geografía española. Su función inicial era promocionar el brandy Veterano del Grupo Osborne, aunque en la actualidad se han convertido, además de en la marca comercial de esta empresa, en un distintivo cultural español.
Toros similares, también colocados por el Grupo Osborne, pero habitualmente con el nombre del brandy Magno impreso sobre ellos, existen también en las carreteras mexicanas.

La imagen del toro de Osborne suele aparecer en otros muchos ámbitos de la vida diaria al margen del publicitario: se ve con frecuencia en pegatinas que se colocan en la parte trasera de los coches, en recuerdos de viaje (camisetas, gorras, llaveros, ceniceros, postales, azulejos, posavasos, etc.), incluso sobreimpreso en la bandera española a modo de escudo, apareciendo a menudo entre las gradas en eventos deportivos y en las misiones internacionales de los soldados españoles.
Sin embargo, algunos sectores afines a la ultraderecha española emplean esta imagen como emblema, produciendo en la sociedad una asociación de ideas de estos dos conceptos, de tal manera que a modo de réplica han surgido en los últimos años otros dos "animales-símbolo" como mofa al toro: la vaca de los nacionalistas gallegos y el burro de los catalanes (conocido como el burro catalán).
ENLACES:

No hay comentarios: