Cruz y Raya es un dúo cómico español, integrado por Juan Muñoz y José Mota. Se conocieron en 1985 en uno de los lugares más insólitos para un cómico: la mili (el servicio militar obligatorio en Espana hasta hace poco). Una vez juntos se hicieron inseparables: veintiún años de amistad y más de diez de carrera en televisión.
Tras la mili montaron en Madrid 60 Personajes en busca de Humor, show basado en la imitación de muchos famosos. A partir de este primer espectáculo se hicieron populares en las salas de fiestas de la capital.
Tras la mili montaron en Madrid 60 Personajes en busca de Humor, show basado en la imitación de muchos famosos. A partir de este primer espectáculo se hicieron populares en las salas de fiestas de la capital.
1993 viene a ser el año del cambio. Por un lado obtuvieron su primer programa propio, "Abierto en vacaciones", y por el otro presentaron la gala de Nochevieja, relevando a Martes y Trece (otro duo de gran importancia).
Desde entonces Cruz y Raya realizan en la cadena programas de humor cada vez más innovadores y divertidos, y participan en las galas de Nochebuena y Nochevieja. Sus programas son de los más vistos de TVE.
Su formato consiste en sketches humorísticos con personajes recurrentes como el gitano Juan de Dios, Canduterio, Blasa o los pueblerinos Tomás y Ramón. Hay parodias de otros programas, desde los informativos hasta "Buenafuente". Son también hábiles imitando a los famosos, sobre todo a actores de cine como a Robert de Niro o Al Pacino, los cuales han sido imitados en varias de sus películas. También han llegado a imitar a los políticos, aunque no son lo más frecuente. Invitan cada semana a un famoso a quien dan un papel en alguno de sus sketches. Entre otros, participaron Santiago Segura, Josema Yuste de Martes y Trece y Thalía.
Además de la técnica humorística tan trabajada, en la que el público observa una continuidad y una evolución sin ruptura, su acogida masiva responde también a la parodia que no se ensaña con el parodiado. Este estilo sarcástico no ofensivo nunca hiere la sensibilidad de los espectadores. Para algunos, Cruz y Raya son maestros en el arte de ridiculizar sin humillar, con la única finalidad del entretenimiento.
1 comentario:
hey bacano esto, muy bueno
saludes que disfrutes las vacaciones
Publicar un comentario