22 de enero de 2008

EL ACEITE DE ARGÁN

El aceite de argán es el más caro del mundo (50-100 euros el litro), el más desconocido y milagroso de todos, el secreto de la belleza y la salud de las mujeres bereberes, oro líquido, bálsamo sublime.


Durante siglos, las tribus bereberes del suroeste de Marruecos han recurrido al aceite de argán como componente básico de su dieta y como elemento de la medicina tradicional. A principios de los noventa, análisis químicos confirmaron las valiosas propiedades nutricionales y dermatológicas del aceite (que incluían el uso como tratamiento para el acné, las arrugas y las heridas leves).

El aceite es extraído de los frutos de un árbol, el argan (Argania Spinosa), que hoy en día solo existe en una determinada región entre Essaouira y Agadir. El aceite de argán es el aceite mas caro del mundo, por lo que también es llamado el oro liquido de Marruecos.

Está compuesto hasta en un 80% de ácidos grasos esenciales (acaido linoléico 50 %, acido alfalinolénico 15 %, acido oleico 12 %, acido araquidónico 1 %, acido gammalinolénico 3 %) y contiene grandes cantidades de tocopheroles (vitamina E) (casi tres veces mas que el aceite de oliva) y phytosteroles (D-7steroles). Es apreciado por su efecto anti-aging por la gran cantidad de antioxidantes y sus poderes curativos. Además tiene efectos antiséptico y fungicida.
Los dermatólogos recomiendan el aceite de argán porque alivia las quemaduras del sol y para combatir enfermedades dermatológicas como la neurodermitis y la psoriasis.

En la cosmetología moderna se aplica el aceite de argán en la piel por su efecto regenerativo . Cientificos franceses de la universidad de Metz han podido probar que el aceite provoca un rejuvenecimiento de las celulas.

Según el médico alemán Dr. Perter Schleicher basta con tomar dos cucharitas al día para disfrutar de los efectos curativos de este aceite.

Dada la escasez del aceite y la creciente demanda en Europa, uno se encuentra con todo tipo de aceite de argan que no raramente es mezclado con otros aceites de calidad
inferior. Por esta razón hemos decidido importar solamente los productos de una cooperativa, que ofrece un aceite con el certificado ecológico francés y el certificado "bio" de Alemania. Para obtener este certificado, cada carga es analisada por sus ingredientes lo que nos garantiza un aceite 100% de argan, extra virgen, prensado en frio.

Existen dos tipos de aceite. El aceite natural, prensado en frio y el tipo "bereber" que es prensado en frio de semillas tostadas. Esta variante es muy apreciada en la "nouvell cusine" por su excelente sabor a nueces.

No hay comentarios: