16 de febrero de 2008

JESÚS ZÁRATE - LA CÁRCEL

Una de las novelas que me han marcado para siempre es LA CÁRCEL de Jesús Zárate, la primera lectura la hice en el 92 y, desde entoncés, he vuelto a leerla no sé cuantas veces. Es el típico libro que te cautiva desde las primeras líneas con su humor, sus ideas, sus personajes raros, etc.

Mi trabajo de fin de estudios lo dediqué a la imagen de la libertad en esta novela . Os invito a leerla, seguro que os va a encantar.

Jesús Zárate Moreno fue un escritor y diplomático colombiano, nacido en Málaga, Santander, Colombia, en 1915, y muerto en Bogotá en 1967. De profesión abogado y de oficio periodista, Zárate ocupó importantes cargos en España, Estados Unidos, Cuba, México y Suecia, en las misiones diplomáticas de su país. En 1972, salta a la fama con la aparición póstuma de su segunda novela, la cárcel, que ganó insólitamente el prestigioso Premio Planeta de Novela. A raíz de este suceso, la editorial decidió modificar las bases del certamen y así impedir que en el futuro ganara el premio la obra póstuma de algún escritor español o hispanoamericano fallecido. El importe del premio lo recibieron sus hijos, quienes habían sometido el manuscrito inédito al certamen. Jesús Zárate Moreno ya había publicado en Colombia antes de morir cuatro volúmenes de cuentos.

La cárcel - Jesús Zárate: La acción de la novela galardonada con el Premio Planeta 1972 transcurre íntegramente en una cárcel colombiana, en la que el protagonista, Antonio Castán, se encuentra acusado de un crimen que no ha cometido. Para ocupar su tiempo empieza a llevar un diario en el que describe a sus compañeros de celda, Mister Alba, un "gentleman" aventurero, "ingenioso y mentiroso", Braulio, un bígamo sentimental, y David Fresno, estudiante bohemio falsificador de cheques. Los cuatro conversan, con un gran derroche de divertidas e inteligentes paradojas, sobre la libertad y el encarcelamiento, la inocencia y la culpabilidad, mientras el relato toma un rumbo inesperado con el estallido de un motín y el asesinato a sangre fría del director de la prisión, el sádico Leloya. El desenlace va a dar una agudeza insospechada y un sentido muy hondo a las paradojas que manejan estos personajes, siempre con un humor incisivo que sin renunciar a la sonrisa y a la comprensión humana, revela profundas e inquietantes contradicciones. Obra muy bien escrita, de gran amenidad y "suspense", su lectura nos introduce en toda una problemática del mayor interés planteada de un modo brillante y atractivo.

4 comentarios:

Miguel Barrios Payares dijo...

mi amigo E.majid, no podía quedarme sin comentar en este post, Simplemente es muy buena.

Mi amigo, saludos, que la pases bien.

E. Majid dijo...

Hola Miguel:
Mjuchas gracias, la verdad es que vale la pena, a lo mejor exagero como cuando me gusta algo o alguien pero, siempre acierto. jeje
Saludos y viva mi modestia

Diegui77o dijo...

Hola E.Majid me interesa mucho su trabajo de estudios sobre esta novela. Soy de la tierra de Jesús Zárate Moreno y estoy haciendo una investigación sobre esta obra, pero quiero conocer el estado del arte que hay de ella.
Me gustaría poder contactarme con usted y saber cómo podemos comunicarnos para que así pueda pasarme esta información, si es posible.

E. Majid dijo...

Estimado Diego:
este es mi correo: hispagadir@hotmail.com