2 de septiembre de 2009

JARDÍN MAJORELLE | MARRAKECH


Seguramente el paraíso tuvo una vegetación de colores intensos, de formas expresionistas, de olores perfumados. Y tuvo también, probablemente, la luz tenue que se filtra por las ramas, que se incrusta en los estanques de agua y que juega con las formas creando sombras y reflejos cambiantes. La misma belleza del jardín Majorelle en Marrakech, restaurado y mimado por Yves Saint Lauren y Pierre Bergé como si fuera un diseño de alta costura, del que lo mismo se espera perfección que vigencia. Lo inició en los años 20 el pintor Jacques Majorelle, tal vez fascinado por el misterio de un jardín con los colores fauvistas de una composición de Matisse. Azul, amarillo, verde, blanco y hasta granate. Colores mezclados y fundidos con el agua, con el aire y con la tierra. Con la tierra de color ocre, polvorienta, como en la calle que conduce al jardín, muy cerca de la Medina de Marrakech, por una acera repleta de carros que venden naranjas cubiertas con burda tela para evitar el sol hiriente.

Una ruidosa calle de sofocante calor como antesala de un oasis fresco y calmo, donde sólo se escuchan los pájaros y el eco del agua. Porque la dramática belleza del jardín, su tranquila serenidad, acaban callando a los turistas que lo visitan, respetuosos en los caminos jalonados por palmeras y cactus o extasiados ante un estanque con bambú y nenúfares. Incluso el descanso a base de pastelería marroquí y té de hierbabuena que se sirve en un patio de naranjos parece seguir la consigna de la quietud, cambiando el ruido de las palabras por el canto de los pájaros.

Por las mañanas del verano, el aire fresco del Atlas vuela entre las dragoneras, las yucas y las buganvillas del jardín Majorelle. Ya por la tarde, las sombras y el verdor que crecen junto a los estanques sirven de refugio fresco cuando el sol castiga. En uno de los lados, no lejos de la entrada, se ha construido un monumento a la memoria de Yves Saint Laurent. Un sencillo homenaje al inspirador de tanta belleza, al diseñador elegante de formas y volúmenes o al creador de un paraíso de exuberante vegetación, de colores intensos, de olores perfumados.

ENLACE:

http://www.jardinmajorelle.com/en/

No hay comentarios: