8 de mayo de 2012

BANKIA

Bankia es el nombre de la entidad financiera filial del Banco Financiero y de Ahorros. Es el primer banco español por negocio doméstico, con unos activos totales de 272.000 millones de euros y un valor patrimonial de 12.000 millones de euros. El 7 de mayo de 2012 se publicó la noticia sobre una nueva inyección de capital por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria de una cuantía de hasta 10.000 millones de euros.

HISTORIA
Surge como consecuencia del proceso de reestructuración del sistema de cajas de ahorro impulsado por el Banco de España a través de un modelo financiero denominado Sistema Institucional de Protección (SIP). En el año 2010 se crea el Banco Financiero y de Ahorros fundado conjuntamente por Caja Madrid y Bancaja, al que se han adherido La Caja de Canarias, Caixa Laietana, Caja de La Rioja, Caja Ávila y Caja Segovia. Esta operación conocida en términos financieros como fusión fría está controlada por Caja Madrid entidad que gestionará conjuntamente unos 340.000 millones de euros de activos y recibirá ayudas del FROB cercanas a los 4.465 millones.

El Banco Financiero y de Ahorros se constituyó el 3 de diciembre de 2010 y comenzó a operar el 1 de enero de 2011. El 2 de marzo de 2011 se presentó el nuevo nombre comercial, Bankia, que nace de la unión de siete entidades financieras española, con presencia mayoritaria en sus zonas de influencia. La fusión de las siete cajas se realizó en sólo cuatro meses, ya que el contrato de integración se firmó el 30 de julio de 2010. La unión se realizó bajo la figura de un Sistema Institucional de Protección, conocida como fusión fría. Está presidida desde su constitución por Rodrigo Rato.

En marzo de 2011 las asambleas de las siete cajas de ahorros que forman parte de su accionariado aprobaron traspasar todos sus activos y pasivos a Bankia, reservándose el nombre comercial, la obra social y una serie de edificios considerados históricos.

Cuando todas las entidades que componen el SIP pasen a operar solo bajo la marca Bankia solo habrá un código de entidad que pasará a ser el 0099 que ya ocupa la sección de banca privada de esta entidad, en lugar que el que ocupa actualmente, que es el 2038 heredado de Caja Madrid al igual que el posterior cambio de los nº de las oficinas para adaptarlos a la nueva red unificada del Banco Financiero y de Ahorros S.A.

Salida a Bolsa

La entidad salió a Bolsa el 20 de Julio de 2011 a un precio de 3,75 euros por acción, por el cual captó 3.092 millones de euros.

Con la apelación a los mercados de capitales, Bankia cubrió los requerimientos de capital mínimo establecidos por el Real Decreto Ley para el Reforzamiento del Sector Financiero. Tras la OPS, su Core Tier 1 se situó en el 9,9%.

Bankia ha sido incluida en los índices MSCI Global Standard de Morgan Stanley Capital International8 y desde el 3 de octubre de 2011 ocupará[actualizar] el decimocuarto puesto en el selectivo español IBEX 35, siendo la cuarta entidad financiera por capitalización.

Bankia, además de su salida a Bolsa, ha tomado diferentes medidas para fortalecer su capital, como provisionar 9.200 millones de euros en 2010 para reforzar el balance. También tiene un volumen de provisiones genéricas de 1.578 millones de euros.

Rescate financiero y dimisión de Rato

En mayo de 2012 se anunció que Bankia tendría que ser intervenida con dinero público debido a su fuerte exposición al sector inmobiliario, en fuerte crisis en los últimos años. Bankia percibiría ayudas de entre 7.000 y 10.000 millones de euros a devolver con un interés anual del 8%. Estas ayudas se sumarían a los casi 4.500 millones de euros que la matriz de Bankia, Banco Financiero y de Ahorros, ya había recibido en la primera ronda de ayudas públicas en 2010.10

La confirmación de este nuevo plan de saneamiento forzó la dimisión de Rodrigo Rato de la presidencia de Bankia y el nombramiento de José Ignacio Goirigolzarri como nuevo presidente.

No hay comentarios: