11 de mayo de 2012

Encontrado un avión estrellado en el Sahara en 1942

Un avión caza de la RAF perdido en las arenas del desierto después que el piloto debió hacer un aterrizaje forzoso en el desierto durante la Segunda Guerra Mundial, ha sido descubierto recientemente.


El casi perfectamente conservado caza Kittyhawk P-40 es una cápsula del tiempo de la aviación, la cual ha permanecido oculta e intacta desde que voló en el Sahara en junio de 1942.

Se cree el piloto sobrevivió al accidente y utilizó inicialmente su paracaídas como una carpa antes de hacer un intento fútil y desesperado por llegar a la civilización caminando por el desierto.

Se cree que el aviador de la RAF, puede haber sido el sargento de vuelo Dennis Copping, de 24 años, quien fue dado por desaparecido.

El avión caza fue encontrado por casualidad por el trabajador Jakub Perka de una empresa petrolera polaca que explora una remota región del desierto occidental de Egipto.

La ubicación está a unos 200 kilómetros de la ciudad más cercana.

La mayoría de los instrumentos de la cabina del avión están intactos y todavía tenía las armas y municiones, antes de que fueron recuperados por el ejército egipcio debido a razones de seguridad.

También hay señales del campamento improvisado que el piloto hizo junto al fuselaje del aparato utilizando el paracaídas como protección. También hay evidencias que sacó el radio y la batería del avión para intentar hacerlo funcionar.

No se han encontrado restos humanos pero piensan que los restos del piloto pueden encontrarse en algún lugar en un radio de 20 millas del lugar del hallazgo.

El Museo de la RAF en Hendon, al norte de Londres, tuvo conocimiento del descubrimiento y ha hecho planes para recuperar el avión y ponerlo en exhibición en el futuro.

También se lanzará a una búsqueda, con la esperanza de encontrar los restos del aviador perdido.

La Agregaduría militar de la Embajada británica en El Cairo, realizará próximamente una visita al lugar del siniestro a fin de confirmar oficialmente su descubrimiento y número de serie de la nave.

Pero hay temores sobre lo que quedará del avión, después que lugareños comiencen a depredar partes e instrumentos de la cabina para venderlos como chatarra y souvenirs.

Los historiadores están instando al Gobierno británico a intervenir inmediatamente y hacer que la escena del siniestro sea declarada tumba de guerra, para proteger los restos antes de recuperar el avión.

Andy Saunders, un historiador de aviación militar, dijo: "el mundo de la aviación histórica está enormemente emocionado por este descubrimiento".

"Este avión ha estado en el mismo lugar donde se estrelló hace 70 años. No ha sido cubierto o enterrado en la arena, sólo permaneció sentado ahí.

"Es una cápsula del tiempo increíble, el equivalente de aviación a la tumba de Tutankamón. Está a cientos de kilómetros desde cualquier lugar habitado y no hay ninguna razón por la qué nadie iría allí".

El señor Saunders dijo hay evidencias que el sargento de vuelo Copping sobrevivió al accidente así como evidencias también que utilizó el avión como vivienda.

Pero inevitablemente habría emprendido una caminata hacia su muerte.

"Una vez que se estrelló en ese lugar, nadie iba a venir a rescatarlo", dijo Saunders.

"Lo más probable es que trató de caminar por el desierto pero terminó caminando hacia su muerte. Es algo demasiado horrible de imaginar".

El sargento Copping fue hijo de un dentista y su familia procedía de Essex en el Southend.

En 1942 fue un miembro del 260º Escuadrón de la RAF, una unidad de combate basada en Egipto durante la campaña en el norte de África.

En junio de ese año, los aliados estaban en plena retirada ante el avance del Afrika Korps al mando de Erwin Rommel, el ‘Zorro del desierto’.

El 28 de junio el Sargento de vuelo Copping y otro piloto se encargaron de volar dos aviones de Kittyhawk P-40 con averías, desde una base aérea británica en el norte de Egipto a otra para su reparación.

Durante el corto vuelo el sargento Copping perdió el rumbo y nunca más lo volvieron a ver.

El nombre del sargento de vuelo Copping aparece en el monumento de guerra de El Alamein. No se cree que aún existan familiares directos en el Reino Unido.

El capitán Paul Collins, agregado militar británico en Egipto, confirmó que llevarán a cabo una búsqueda fuera del área que rodea el avión, con la esperanza de encontrar sus restos.

El Kittyhawk fue un avión de fabricación estadounidense utilizado por la RAF en su campaña en el desierto africano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante..gracias por haberlo compartido